3-jpg.jpg

Asociación

Historia de la Asociación

Frente a las necesidades que van surgiendo en familiares con enfermos de Alzheimer y otras Demencias en Valdepeñas, el Ayuntamiento invita a estos a una reunión para informarles de las posibilidades que el Asociacionismo ofrece. Ya por meses (como 2 años) existía en la ciudad dos grupos de autoayuda que promovidos por el Consistorio intentaban vadear un río demasiado profundo para llevarlo a cabo sin ayuda; estos familiares son los que demandan algo más, sobre todo para lo que pensamos que era lo prioritario: el enfermo, posteriormente nos daríamos cuenta que familiar y enfermo es un binomio indisoluble para salir hacía adelante en esta situación de enfermedad tan conflictiva.

Con nuestra "amplia" experiencia de enfermos y, con nuestro "pobre" bagaje de administración, aquel "Día Internacional del Alzheimer" del año 1.998 nos lanzamos a la calle (dos personas de la Afa actual y un presidente de barrio) para lanzar el mensaje de nuestra negra situación.

Meses más tarde (el 3 de Diciembre del 1.998) se realiza una Conferencia con miembros de la F.A.E. (Fundación Alzheimer España) en el barrio de El Lucero de Valdepeñas donde se informa a la población y a los medios de comunicación de el nacimiento de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Valdepeñas . En esas fechas estábamos inmersos en la realización de un curso de enfermería geriátrica básica, donde se nos daba los primeros toques "profesionales" (formación) de lo que nos toca vivir en una enfermedad de este tipo.

Nuestro ámbito territorial lo demarcábamos en 16 ó 17 Kilómetros a la redonda, por el deseo de abarcar todas las necesidades, pero siendo conscientes de que la distancia (en esta enfermedad y en tantas otras) es un handicap para llevar con efectividad este mensaje. Además de Valdepeñas, íbamos a trabajar en Moral de Calatrava, Pozo de la Serna, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Múdela y Torrenueva.

Con la ilusión de seguir avanzando, nos lanzamos a unas jornadas en el Hospital Comarcal "Gutiérrez Ortega" de Valdepeñas ("El Alzheimer , responsabilidad de todos") para familiares y profesionales del campo social y sanitario, en donde el 20 de Noviembre del año 1.999 recibimos la satisfacción de ver casi un centenar (96) de profesionales planteándose esta responsabilidad como de todos. Ya la Fundación "La Caixa" nos echaba una mano (la primera, después vendrían más) para llevar a cabo este evento.


En esta vorágine de preparativos e idas y venidas a Ciudad Real (a darnos a conocer a las Delegaciones de Bienestar Social y Sanidad), ya habíamos tomado contacto con el Consejo Local del Discapacitado y, el día 3 de Diciembre (1.999) se celebra el "Día Internacional del Discapacitado", donde A.F.A.-Valdepeñas organiza en nombre de todas las Asociaciones de Discapacitados de la ciudad (5 más el Ayuntamiento) unas conferencias sobre Alzheimer y Discapacidad impartidas por el Dr. Adolfo Toledano Gasca , miembro fundador de la F.A.E. y eminente estudioso del tema, para desarrollar estos en Servicios Sociales y Centro de Mayores de la localidad con la afluencia de los diferentes medios de comunicación.


Este es el principio de una –creemos- "fructífera carrera" como Asociación. Después vendrían obras de teatro, exposiciones, festivales, charlas-coloquios, galas, cursos, jornadas, conferencias y, sobre todo información en todos los 21 de Septiembre, formación continuada en todas las poblaciones de nuestro ámbito y la Cena Benéfica, clásica ya en Valdepeñas. Después llega las terapias blandas en La Casa de Afa, el Centro de Día, Asistencial y de Estancias Temporales, y lo que a partir de aquí venga...

Estatutos

Para visualizar correctamente nuestros estatutos debe de tener instalado el programa Adobe Reader que puede encontrar gratuitamente aquí.

· Composición de la Junta directiva


Presidente: VICENTE SALAS SÁNCHEZ DE LA CRUZ
Vicepresidenta: ANGELES CAMINERO FERNÁNDEZ
Secretaria: LUISA TEBAR BRAVO
Tesorera: NOHEMÍ MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

Vocales:
EVELIA DELGADO VACAS
VALENTINA JIMENEZ MANCEBO
MARIA DEL CARMEN TOLEDO CRESPO
GREGORIA-EUGENIA FERNÁNDEZ CASADO

· Trayectoria de la asociación

La evolución del número de socios en nuestra Asociación a incrementado notablemente en siete años, y según las estadísticas, también aumenta el porcentaje de enfermos de Alzheimer.

En 1.999 contabamos con tan solo sesenta socios y varios años despues, en el 2.002, la asociación pudo alcanzar la cifra de 158 socios, incrementando cada año hasta llegar al 2.006 con 358 socios.

Evolucionsocios

En AFA hay 21 personas enfermas en el Centro de Día, 18 en el Centro de Mañana, y 15 en el de tarde, habiendo así 13 socios en sus domicilios y unos 5 enfermos sin servicio. La media de edad de los enfermos de AFA en el Centro es de 78,48 años.

 

Created and Designed by:
omniagraphics & stainless design