RUEDA DE PRENSA CON MOTIVO DEL DÍA DEL ALZHEIMER

AFA conmemora en Valdepeñas el Día Mundial del Alzheimer 

AFA Valdepeñas (Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias)

ha organizado varias actividades con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora hoy martes, 21 de septiembre, entre las que se encuentra una charla en diferido a través de la UNED, a cargo del Dr. David Pérez, Jefe de Neurología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, con el tema “Los trastornos del comportamiento en las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias”, que tendrá lugar el lunes, 27 de septiembre.

Otras actividades son la pegada de carteles y puesta de pancartas, grupos de ayuda mutua, cursos de Alzheimer, el proyecto “Alzheimer en las aulas” en diferentes colegios de la localidad, presentación de la nueva página web, una jornada en el Hospital General de Valdepeñas, terapias individualizadas a personas con deterioro cognitivo en fases iniciales y una charla sobre investigación en Alzheimer.

Estas actividades se concretarán según la evolución de la pandemia.

Nohemí Martínez, tesorera de AFA Valdepeñas, ha dado las gracias al Ayuntamiento de la ciudad por su apoyo, así como a entidades relacionadas con el Alzheimer, y ha destacado el éxito de la campaña de este año para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, “un día para dar visibilidad a la enfermedad, a los que la padecen y a su entorno”.
Ha hecho referencia a cómo la pandemia del coronavirus ha hecho que los enfermos de Alzheimer empeoren por su aislamiento y ha indicado que los centros de día son centros seguros.
Martínez ha reivindicado una detección precoz de la enfermedad y ha puesto en valor el nuevo fármaco contra el Alzheimer.

Manifiesto

AFA dado esta información en una rueda de prensa en el Centro de Día de Alzheimer de la localidad (Casa de AFA), actualmente gestionada por Asociación Vereda, donde también ha leído un manifiesto sobre el Día Mundial del Alzheimer, bajo el lema “Cero Omisiones, cero Alzheimer”, reivindicando poner el acento en el diagnóstico precoz de la enfermedad, en actualizar las herramientas diagnósticas en Atención Primaria, en llevar a cabo una atención especializada y un seguimiento y en contar con una actitud proactiva de los profesionales.
Asimismo, el manifiesto pide más apoyo para investigación, más ensayos clínicos, atención de calidad en procesos asistenciales, la no estigmatización de la enfermedad, romper con estereotipos de edad, que las asociaciones de pacientes sigan dando atención a las familias, la necesidad de impulsar una estrategia neurodegenerativa, el compromiso de los responsables de las administraciones públicas, mayor compromiso y sensibilización…
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, ha destacado que la ciudad cuente con recursos como el Centro de Día de Alzheimer y con asociaciones como AFA para atender a familias “ante esta enfermedad dura y cruel”.

Ha destacado la importancia de conmemorar días internacionales como este y ha comentado que la pandemia ha atacado a los más débiles.

También ha dicho que hacen falta recursos económicos para investigación y para invertir en salvar la vida de los enfermos y sus familias.

La directora de la residencia de Alzheimer y secretaria de AFA, Petra María Fernández de Sevilla, también ha dado las gracias a AFA por su labor a pesar de las dificultades. “La que fue su casa, siempre lo será”, ha dicho.